domingo, 12 de junio de 2011

Ensayo I

Cada cultura tiene su distinción, sus verdades eternas las cuáles se ven reflejadas por medio de la arquitectura del lugar. Los edificios también tienen la capacidad de expresar las ideas que posee cada pueblo acerca del Cosmos (orden). Éstas culturas han sido trascendidas por la idea del Cosmos.

Sin embargo, existen culturas que no tienen cosmovisión, por lo cual no pueden interpretar su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo, de igual manera al observar y analizar su arquitectura se puede notar la falta de noción presente en ellas.

Existes múltiples expresiones de formas en las diferentes culturas que hablan de lo sagrado, y la arquitectura sagrada es una de las formas por la cuál las verdades eternas son reflejadas en cada lugar.

¿Qué es una verdad eterna?
Hay muchas verdades eternas, son cosas que han sido creídas por le gente por mucho tiempo, de forma que casi nadie se atreve a ponerlas en duda. Un ejemplo es: "El que diga que tiene la verdad no la tiene".

Lo sagrado en la arquitectura se basa en verdades eternas.

Un ejemplo de arquitectura sagrada se encuentra en Alejandría, ciudad que tomó lugar en el Antiguo Egipto. En ella se encuentra un centro de adoración a Serapis (fusión del toro sagrado Apis y el dios de la resurrección Osiris), sin embargo éste lugar se convirtió en sagrado como consecuencia de su contenido (el hecho de que el buey Serapis vivió ahí) no por su forma.

Algunas de las características que puede presentar la arquitectura sagrada por su forma son: La sección o proporción áurea (divina proporción) la cual consiste en una relación entre segmentos de rectas. También el número Pi (relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. La sucesión de Fibonacci (0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144...), entre otras. Todas éstas pertenecen a la geometría sagrada.

Otros elementos de los espacios sagrados en la arquitectura son las orientaciones (Norte,Sur, Este, Oeste), así como también los Cuatro Elementos los cuáles se asocian a las cuatro direcciones del mundo (aire, tierra, agua y fuego). Los colores también pueden representar simbolismos.

Al observar y analizar muchas de las culturas antiguas podemos apreciar estos elementos presentes en su arquitectura y darnos cuenta de lo sagrados e importantes que llegaron a ser estos lugares en algún momento de la historia, muchos de los cuáles siguen siéndolo hoy en día. Se les puede considerar una herencia cultural digna de apreciar hoy en día.





Ciudad Sagrada, Caral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario